Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Sancionan a canal venezolano por cuestionar situación en torno a posesión presidencial




Uno de los videos de Globovisión sobre el artículo 231 de la Constitución Política de Venezuela, que habla sobre la fecha de posesión del presidente electo.

Diferentes organizaciones de periodismo y de derechos humanos criticaron la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela al canal Globovisión, después de publicar una serie de videos sobre la incapacidad de Chávez para asistir a su posesión presidencial, realizada la semana pasada, debido a sus problemas de salud.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró la medida como un "acto de censura y acoso legal", mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) catalogó la sanción como "desproporcionada". Human Rights Watch instó Venezuela a ponerle fin a las "medidas de censura e intimidación contra medios que cuestionan la versión oficial sobre la salud del Presidente Hugo Chávez y su toma de posesión". El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado al gobierno venezolano a abandonar la "investigación politizada de forma inmediata y poner fin al acoso persistente contra Globovisión, el único canal crítico del gobierno".

El miércoles 9 de enero, funcionarios de Conatel asistieron personalmente a la sede de Globovisión para informarles sobre la apertura de un proceso legal en contra del canal, informó El Universal. Según el diario, Conatel decidió imponer la sanción al considerar que en los tres videos informativos emitidos por Globovisión con respecto al artículo 231 de la Constitución del país - que habla sobre el día de posesión del candidato electo a la presidencia, el 10 de enero - intentó "manipular y crear zozobra" en la población. El 8 de enero, el gobierno venezolano anunció que por estar hospitalizado en Cuba, debido al tratamiento de una grave infección pulmonar, Chávez no podía asistir a la ceremonia de posesión, como lo establece la Constitución.

En uno de los videos prohibidos que todavía se puede ver en YouTube, Globovisión muestra imágenes de archivo en las cuales Chávez habla de la importancia de la Constitución para Venezuela, e insinúa que la situación actual representa una "falta absoluta del presidente electo". Tal ausencia, según la Constitución, obliga a la realización de nuevas elecciones.

Según RSF, los videos de Globovisión establecen que la ceremonia de posesión se convierte en una simple formalidad y cuestionan la validez del mandato que se iniciará ese día, ya que el candidato ganador estaría ausente. Un "argumento debatible, sin duda, pero que de ninguna manera vuelve culpable al canal de 'incitar al odio y fomentar zozobra en la ciudadanía'”, dice la organización en el comunicado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, clasificó el proceso contra Globovisión, como un "acto de censura y acoso legal” y agregó que "ignorar en los medios un asunto tan delicado, como la salud del jefe del Estado y sus responsabilidades en el cargo, sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa". El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) también instó a las autoridades de Conatel a acabar con el acoso legal contra el canal y afirmó que la medida "cercena y criminaliza la discusión pública de nuestras leyes”, informó el diario El Nacional.

El gobierno venezolano parece intentar impedir la propagación de rumores y especulaciones sobre el estado de salud del presidente para mantener una imagen de estabilidad. Y lo hace por medio de videos oficiales transmitidos por Venezolana de Televisión así como con procesos legales contra medios de comunicación y el hostigamiento de usuarios de utilizan redes sociales, como Twitter, para comentar sobre el asunto.

"A lo largo de los años, el gobierno de Chávez ha construido un régimen jurídico que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de las normas internacionales", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Ahora se están utilizando estas leyes para limitar el debate público sobre temas de importancia nacional".

El Universal señala que este es ya el tercer proceso legal interpuesto por las autoridades venezolanas contra Globovisión, uno de los más fuertes opositores de Chávez. En junio de 2012, el canal fue obligado a pagar cerca de $5.6 millones de dólares para evitar el embargo de sus bienes después de ser multado luego de la cobertura de un conflicto penitenciario. Esta situación provocó críticas de organizaciones como la SIP y WAN-IFRA.



No comments

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.


Boletín





Por favor, suscríbase a nuestro boletín semana.

Nombre Completo

Email *
Elija el boletín al que se desea suscribir:
Boletim Semanal (Português)

Boletín Semanal (Español)

Weekly Newsletter (English)
email marketing
by activecampaign

Facebook

Comentarios recientes