Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Venta de Globovisión genera dudas sobre futuro de la línea editorial del medio venezolano




Después de la venta del canal ​​Globovisión - conocido opositor del gobierno chavista - las declaraciones de los nuevos propietarios apuntan a una línea editorial más suave del canal, informó el diario El Comercio, el 22 de mayo. En una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gerente de la estación, Juan Domingo Cordero, dijo que el canal se comprometerá "con un clima de paz, y no de conflicto", informó el Miami Herald.

Reunión del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con los nuevos propietarios de la estación Globovisión (Foto: Globovisión).

El rumbo que tomará el canal, no obstante, todavía es incierto, en parte debido a las diferencias políticas entre los nuevos propietarios - Cordero y Raúl Gorrín, entre otros - y Vladimir Villegas, conocido periodista opositor del chavismo. Pocos días después de que se concretara la venta, fue anunciado un cambio en la línea editorial del canal "hacia el centro" y la consecuente renuncia de Villegas al cargo de director, según informó El Universal. Sin embargo, en una reunión con funcionarios de la empresa el 16 de mayo, Cordero y Gorrín dijeron que no habría cambios, de acuerdo con El Nacional.

Considerado por muchos como el único canal con férrea oposición al chavismo, Globovisión tuvo una historia bastante complicada con el gobierno de Hugo Chávez. El fallecido mandatario se manifestó en varias ocasiones en contra del canal, el cual fue obligado a pagar cerca de 6 millones de dólares de multa por una cobertura periodística, y tuvo sus bienes embargados por el gobierno, lo que fue condenado por organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), WAN-IFRA y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Sin embargo, la respuesta de los medios tampoco ayudó a aliviar el conflicto, de acuerdo con Oscar Medina, periodista venezolano colaborador para las revistas Esquire, Rolling Stone y Leopard. "Los medios de comunicación asumieron posiciones políticas que conllevaron a la pérdida de su capital más importante: la credibilidad", dijo al diario El Comercio.

La venta de Globovisión fue catalogada por el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jaime Montilla como un golpe a la libertad de expresión en América Latina, informó AFP. "Estamos sorprendidos por la decisión del accionista principal (Zuloaga) de vender el único canal verdaderamente independiente en Venezuela", dijo Montilla en la reunión semestral de la SIP celebrada en Puebla, México.

Juan Domingo Cordero

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Venezuela-Globovision-Nicolas_Maduro_0_923907826.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comJ

Juan Domingo Cordero

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Venezuela-Globovision-Nicolas_Maduro_0_923907826.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Juan Domingo Cordero

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Venezuela-Globovision-Nicolas_Maduro_0_923907826.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.co

 




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook