Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Renuncia de 11 periodistas en Globovisión revela cambios en el escenario mediático de Venezuela




La renuncia reciente de al menos once periodistas de Globovisión, la emisora venezolana crítica del gobierno, ​​ha suscitado dudas sobre la pluralidad de los medios de comunicación en el país. Los presentadores Gladys Rodríguez, Román Lozinski, María Elena Lavaud, Roberto Giusti, María Isabel Montes y María Párraga, por ejemplo, renunciaron días después de la partida del célebre Leopoldo Castillo, conductor del programa "Aló, Ciudadano", según informó el sitio América Economía.

Poco después de su venta en mayo de 2013, Globovisión anunció cambios en su línea editorial, lo que causó malestar entre los empleados. La estación ha mantenido una relación bastante tensa con el gobierno venezolano, desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1999. En junio de 2012, por ejemplo, Globovisión fue obligada a pagar una multa de 5,6 millones de dólares por su cobertura de conflictos en las cárceles. E incluso después de la muerte de Chávez, surgieron nuevos conflictos entre la televisora y el nuevo presidente, Nicolás Maduro.

Aunque Castillo no hizo ningún comentario sobre las razones de su partida, se dice que lo hizo porque él no aceptó los cambios editoriales del canal que le daría más espacio al gobierno, de acuerdo al diario El Mundo. Por su parte, el periodista Roberto Giusti, anfitrión del programa "En privado", dijo en una nota para el diario El Universal que se iba "porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre".

Román Lozinski, conductor del noticiario principal de la estación, dijo en un comunicado que renunció al canal porque tanto a él como a otros presentadores se les prohibió entrar a la estación el viernes 16 de agosto, de acuerdo con La Patilla. La prohibición, se especula, se debió a que Lozinki se negó a leer las noticias en el noticiero en solidaridad con la renuncia de Leopoldo Castillo. "Uno no puede ser espectador de la censura", dijo Lozinski en una declaración pública sobre su renuncia.

Si Globovisión realmente está tratando de disminuir el tono crítico, el cambio podría convertirse en un presagio para otros medios. "Globovisión puede ser la puerta a la despolitización de los medios en Venezuela. Los cambios ayudarán a bajar el tono bélico de la confrontación política", dijo el sociólogo Maruclen Stellin a la AFP.

Carlos Díaz, analista de redes sociales del centro de estudios Gumilla, dijo que "los medios privados [en Venezuela] se domesticaron o reacomodaron para no ser incómodos al poder (...)". Un informe publicado en el diario La Verdad añade: "El canal de noticias pionero del país reduce cada vez más los espacios informativos no muy alejados del equilibrio informativo que pregona Venevisión".




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook