Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

elPeriódico de Guatemala acusa al gobierno de espionaje en su redacción




By Oscar Ricardo Silva and Christina Noriega

logoep

El 13 de septiembre, el gobierno guatemalteco publicó fotografías de un articulo inédito, el cual estaba pautado para salir tres días después en la publicación elPeriódico. Las fotografías han creado incertidumbre sobre la posibilidad de que el gobierno este espiando la sala de redacción.

Las imágenes que fueron publicadas en la página web de la Vicepresidenta Guatemalteca Roxana Baldetti, mostraban partes de un articulo de elPeriódico que vinculaban a Baldetti con empresarios que presuntamente se han beneficiado de contratos gubernamentales. Mas tarde, elPeriódico dijo que las fotografías del artículo aparecieron en la página web oficial del gobierno. La junta editorial de la publicación ha criticado las acciones del gobierno, las cuales podrían tener mayores implicaciones en cuanto a cómo el estado está monitoreando los medios de comunicación del país.

“Hoy [el gobierno] ha hecho algo inaudito”, dijo elPeriódico en las declaraciones dadas el lunes 15 de septiembre. “El pasado Domingo, 13 de Septiembre, un artículo de noticias que será publicado mañana, fue tomado ilegalmente, inmoralmente y clandestinamente por espías del gobierno”.

El artículo “Una tarde en la finca de la Vicepresidenta”, describe la finca de Roxana Baldetti, valorada en 3.2 millones de dólares, y plantea preguntas sobre cómo Baldetti había pagado por la propiedad, al tiempo que destaca vínculos con prominentes empresarios que trabajan en el país. Mientras Baldetti asegura que la propiedad fue adquirida en el 2008, mucho antes de asumir el cargo en enero del 2012, su participación en la política guatemalteca se remonta al 2001, cuando ayudó a fundar el Partido Patriota junto a Otto Perez Molina, el actual Presidente. Baldetti fue elegida para el Congreso de Guatemala en el 2004.

Mientras elPeriódico asegura que las fotografías de un artículo inédito son evidencia clara de que el gobierno Guatemalteco está espiándolos, Baldetti dijo en Twitter “Recibí en un sobre cerrado y anónimo, una copia de una publicación que ElPeriódico hará mañana. Otra vez hablaba de una de mis propiedades”. Baldetti explicó que ella respondió a esto de forma pública, porque el Periódico no había solicitado su opinión sobre el tema en el artículo. Además, insistió en que el gobierno no espía a los medios de comunicación y añadío que el gobierno no aceptará la difamación o la mentira.

El incidente ha fomentado una variedad de acusaciones polémicas entre los representantes de la publicación y las autoridades estatales.

De acuerdo con el secretario de Comunicación Social, Francisco Cuevas, la historia fue filtrada por empleados de elPeriódico que están en desacuerdo con el trato que le ha dado la publicación a la actual administración. Sin embargo, Cuevas no explicó la razón por la cual el gobierno decidió responder de manera preventiva. 

Una declaración del gobierno afirma que el dueño de elPeriódico, José Rubén Zamora, "dirige  una campaña de difamación en contra de los jefes de Estado", y añadió que "una fuente oficial dijo, [José Rubén Zamora] insiste en revelar información falsa sobre el Presidente y los bienes de la Vicepresidenta basados ​​en fuentes poco fiables y montajes fotográficos. Esta situación deja claro que sus acusaciones carecen de veracidad y precisión". 

Esta no fue la primera ocasión en la que elPeriódico arremete en contra de Baldetti. El 8 de abril del 2013, el periódico publicó "El cuento de hadas sin final feliz - La historia de un gobierno en crisis". La historia describe numerosos escándalos que han rodeado la presidencia mientras cuestiona el origen de la recién adquirida riqueza de Baldetti. Tras la publicación de ese artículo, el periódico sufrió un ataque cibernético que provocó que su sitio web estuviera fuera de servicio. Además, en diciembre del 2013, se emitió una orden de protección con el fin de prevenir que el fundador y editor de elPeriódico, Zamora, se acercara a Baldetti. 

En enero del 2014, el Presidente Otto Pérez Molina presentó una denuncia penal contra Zamora, acusándolo de coacción, chantaje, extorsión, violación de la Constitución e insultos hacia su persona. A pesar de que la denuncia fue retirada, Pérez Molina dijo que continuará los procedimientos legales contra Zamora en un tribunal civil y, finalmente, se le prohibió salir del país a Zamora.

A pesar de la atención internacional que ha recibido la respuesta del gobierno al artículo inédito de elPeriódico, parece ser que la batalla está lejos de terminar.

Según una reciente publicación en la pagina de Facebook de Zamora, el periódico está litigando 71 demandas legales, incluyendo algunas por difamación, sedición y violencia contra la mujer. Su página web ha esta fuera de servicio 15 veces debido a los ataques cibernéticos. Las acciones del gobierno y las acusaciones de espionaje fomentaron una visita en febrero del 2014 de los representantes de la Asociación Interamericana de Prensa (AIP), que viajaron a Guatemala para investigar el estado actual de la libertad de prensa, los cambios en las protecciones de seguridad de los periodistas, y las acusaciones de que el gobierno había presionado a empresas para que no anunciaran en elPeriódico.

En una declaración dada a conocer la semana pasada, AIP respondió a los recientes acontecimientos en elPeriódico llamándolo un "nuevo abuso por parte del gobierno al atacar la libertad de prensa".

Aunque Zamora todavía no está seguro sobre cómo el gobierno obtuvo la historia, cree que ha plantado espías entre el personal del periódico u obtuvo acceso ilícito a sus oficinas. Independientemente de cómo se obtuvo la información, Zamora dijo que era un acto crudo, ilegal, inmoral y clandestino".




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook