Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Presidente venezolano llama “bandidos” a dueños de canal de televisión crítico a su gobierno



Los dueños del canal venezolano independiente Globovisión fueron llamados “bandidos” por el presidente Nicolás Maduro en medio de la inauguración de una obra pública en el estado de Carabobo el viernes pasado, en una seguidilla de ataques que viene sufriendo ese medio por parte del mandatario en lo que va del 2016.

Según el portal de noticias venezolano Prensa Alternativa, Maduro cuestionó la poca cobertura informativa que le dan los medios independientes, como Globovisión, a las obras sociales que hace su gobierno.

“Uno ve Globovisión y Televen, y es 9 de abril del 2002 [N. del E: Venezuela vivió un golpe de Estado en abril de 2002]; se van a equivocar señores dueños de estos medios y después no hay arrepentimiento, se van a equivocar”, dijo el presidente venezolano ante los medios, a principios de este año durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional, informó el portal del diario El Nacional.

También en enero, en la instalación del Congreso de Patria, desde el Cuartel de la Montaña en la ciudad capitalina, el mandatario aludió nuevamente a los canales Globovisión y Televen al decir que “los medios de la burguesía” informan sesgadamente haciéndole daño a “esta revolución”, agregó El Nacional.

Por su parte, Luis Marcano, ministro de Maduro para la Comunicación e Información, respaldó las declaraciones de su presidente respecto a Globovisión al decir que sus contenidos informativos no respaldan los logros del gobierno, sino que contribuyen a “generar zozobra en la población” debido a que resaltan la inseguridad y el desabastecimiento de productos básicos que afectan a Venezuela, según El Nacional.

Marcano también mencionó que el poder ejecutivo es respetuoso de las diferentes líneas editoriales de los medios de comunicación, pero que es necesario cambiar el esquema de comunicación para que sea posible mostrar más diversidad de información a la población.

El funcionario aseguró que “desde el gobierno chavista la libertad de expresión se ha ampliado”, al existir ahora más medios alternativos y comunitarios, según el portal de noticias Versión Final.

En referencia a los llamados diarios comunitarios y alternativos que menciona el ministro Marcano, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela resaltó en un informe que la mayoría desarrolla una línea editorial contemplativa con el gobierno y que su financiamiento proviene de las arcas del Estado.

Por ejemplo, estos medios alternativos que menciona Marcano emitieron un comunicado a través de la Unión Nacional de Alternativos Comunitarios impresos (UNAMACI), manifestando su descontento con la nueva junta directiva de la actual gestión de la Asamblea Nacional (AN), cuyo bloque de oposición al oficialismo obtuvo la mayoría a principios de este año.

No obstante, la mayoría de periodistas de Venezuela celebró la apertura del hemiciclo parlamentario tras seis años de haber sido prohibidos de cubrir los debates de la AN. Al parecer, solo los medios escogidos por el oficialismo podían informar presencialmente sobre lo que allí se decidía.

Respecto a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, el presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la AN, Tomás Guanipa dijo recientemente a Globovisión que los medios de comunicación “han resistido por 17 años una campaña sistemática de hostigamiento en un país donde pensar distinto es un delito”.

Guanipa lamentó que los diarios simpatizantes con el gobierno de Maduro mantengan su mismo tiraje, salgan impresos a color y algunos inclusive sean gratuitos, contrariamente a lo que sucede con los medios cuyas líneas editoriales son de oposición al régimen.

Esto último respecto a la escasez de papel periódico que parece solo afectar a medios opositores. Sobre este tema, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció que el gobierno de Venezuela utiliza tanto el tema de las concesiones y como la escasez de papel prensa para presionar a los medios no oficialistas. 

Cabe señalar que a inicios de 2015 Globovisión informó que hace más de un año empezó el trámite para renovar su concesión, pero que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no le ha dado respuesta. Su titular aseguró que no existe en la ley un tiempo determinado para darla.




Boletín





Por favor, suscríbase a nuestro boletín semana.

Nombre Completo

Email *
Elija el boletín al que se desea suscribir:
Boletim Semanal (Português)

Boletín Semanal (Español)

Weekly Newsletter (English)
email marketing
by activecampaign

Facebook

Comentarios recientes