Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Argentina decide suspender la señal de las cadenas RT y Telesur de su sistema de TV digital abierta



El gobierno argentino decidió sacar del aire el canal internacional Russia Today en español (RT), del gobierno ruso, y el canal internacional Telesur, creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Ambas señales serán suspendidas del sistema de televisión digital abierta (TDA) de Argentina, informó la agencia DyN (Diarios y Noticias).

Según fuentes gubernamentales consultadas por la agencia, esta decisión del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri se debe a la necesidad de abrir el espectro de la TDA a las señales televisivas de provincias.

En el caso de RT en español – cadena televisiva financiada por el gobierno de Rusia – el medio informó que la entidad administradora de los medios de comunicación estatales de Argentina, la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE), dio a conocer públicamente el 9 de junio su decisión de suspender la señal del canal de televisión de noticias RT en español, que se emite a nivel nacional a través de la TDA.

La señal en español de RT se emitió por primera vez en Argentina en octubre de 2014, cuando la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), y el presidente ruso, Vladimir Putin, inauguraron públicamente su primera emisión en la red de televisión digital abierta argentina, durante una videoconferencia en vivo.

Para Cristina Fernández, el ingreso de RT a la televisión digital pública traería al país “pluralidad de voces y culturas, (…) [y permitiría el acceso a la información] sin la intermediación de grandes cadenas internacionales que transmiten las noticias de acuerdo a sus intereses”, publicó la agencia EFE.

Por su parte, la directora de RT en español, Victoria Vorontsova, lamentó que con esta decisión el nuevo gobierno de Argentina rechace un punto de vista alternativo de información, aludiendo a su “acercamiento” a EE.UU., publicó RT en su web.

Para la analista internacional Stella Calloni, se está violando la libertad de expresión en Argentina, persiguiendo opiniones contrarias a las del gobierno, publicó RT.

El mencionado canal ruso de alcance mundial y con sede principal en Moscú, que de acuerdo a RT tiene la sintonía del 80 por ciento de la población nacional argentina (entre 33 y 35 millones de espectadores), transmite noticias las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Anteriormente, el pasado mes de marzo, el gobierno de Mauricio Macri anunció la salida del canal interestatal de noticias Telesur, que opera desde 2005 en Caracas, Venezuela, de la grilla de la TDA. 

By Jürg Vollmer / Maiakinfo (Own work) [CC BY-SA 3.0 (creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Telesur fue lanzada originalmente como un proyecto de televisión latinoamericana por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Esta señal de noticias por cable, conformada por varios países latinoamericanos, y con Venezuela aún como socio mayoritario, dejará de transmitirse pública y gratuitamente en Argentina en los próximos días.

En el anuncio de su retiro, el ministro argentino de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que la decisión respondía a medidas de austeridad dictadas por el actual gobierno.  

La señal de Telesur fue incluida de forma obligatoria en el segmento internacional de las empresas de cable privadas desde 2010, además de transmitirse en la plataforma estatal de la TDA. Esta medida se dio durante el primer gobierno de Cristina Fernández, por orden de la ahora extinta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).




Boletín





Por favor, suscríbase a nuestro boletín semana.

Nombre Completo

Email *
Elija el boletín al que se desea suscribir:
Boletim Semanal (Português)

Boletín Semanal (Español)

Weekly Newsletter (English)
email marketing
by activecampaign

Facebook

Comentarios recientes