Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Venezuela bloquea dos canales de televisión colombianos en una nueva acción contra medios internacionales




La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) retiró del aire dos cadenas de televisión colombianas.

Caracol Televisión fue sacada de sacada a la medianoche del 23 de agosto. Por su parte, RCN Televisión ya había desaparecido de la mayoría de los operadores de cable, y finalmente fue retirada de DirectTV a las 5:32 p.m. del 24 de agosto, de acuerdo con Noticias RCN. NTN24, la cual forma parte de RCN Televisión, salió del aire en Venezuela en 2014.

Conatel explicó que su decisión de retirar las estaciones de televisión se debió a que estas “​han colaborado con la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros”, de acuerdo con BBC Mundo. El regulador de telecomunicaciones agregó que vetar a las cadenas era una “medida cautelar” a raíz de la apertura de un proceso administrativo. El comunicado de prensa citó al expresidente de Conatel Andrés Eloy Méndez, quien dijo que los canales “atentaron contra Venezuela”, agregó el medio británico.

La decisión se dio pocos días después de que el Presidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció asilo a la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, quien huyó de su país tras ser despedida el 4 de agosto, y luego que fue emitida una orden de arresto en contra de su esposo, quien es diputado del partido en el poder, según reportó el Miami Herald. Ortega dijo que tenía pruebas que implican al presidente Nicolás Maduro en corrupción.

Además, “Maduro recientemente denunció una ‘campaña terrible’ contra su gobierno y señaló directamente a medios colombianos como Caracol y los periódicos El Tiempo y El Espectador”, reportaron Noticias Caracol y la AFP.

Sobre su salida del aire, Caracol dijo que su división de Noticias “siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios que consideramos fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista”.

El canal dijo que esperaba volver pronto.

Funcionarios colombianos y organizaciones regionales se sumaron a la condena de la decisión.

Tengo que lamentar lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gusta las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos, de acuerdo con el periódico El Espectador.

Al retirar a Caracol del espectro, Venezuela “se apartó más del sistema democrático y cada vez más está actuando como una dictadura”, agregó el Mandatario, según el diario.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), escribió en Twitter que la “Dictadura teme la verdad y golpea a medios”. Agregó que sacar a Caracol y a RCN del aire “es un paso [más] en la sistemática violación a libertad de prensa”.

RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN emitieron un comunicado el 24 de agosto en el que denunciaron “el acto administrativo de censura” contra Caracol Televisión.​

Los canales dijeron que la decisión de Conatel “confirma el patrón de censura sistemática que infunde la toma de decisiones en Palacio de Miraflores, que no solo confirma el talante autoritario de la administración de Nicolás Maduro, sino que vulnera gravemente los derechos de la sociedad civil y de los medios de comunicación consagrados en los estándares nacionales, regionales e internacionales que protegen la libertad de prensa y de expresión”.

Caracol Televisión y RCN Televisión son las más recientes, pero no las únicas cadenas internacionales que son blanco del Gobierno de Venezuela en el último año.

El 22 de agosto, periodistas de la agencia británica Reuters fueron expulsados de una conferencia de prensa del Presidente Maduro, de acuerdo con el Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Varios corresponsales internacionales han sido vetados para entrar en el país o han sido expulsados, frecuentemente tras protestas masivas por parte de la oposición.

En febrero de este año, CNN en Español fue retirado de la programación de ese país. El canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias también salieron del aire meses después.

En una conferencia de prensa el 23 de agosto, el Presidente Nicolás Maduro criticó a varias cadenas internacionales y dijo que era difícil “poder neutralizar el poder de la mentira de Fox News, CNN y la BBC de Londres”, de acuerdo con BBC World. También dijo que la BBC “se ha convertido en el máximo aparato de propaganda para la intervención militar” en su país.




Boletín





Por favor, suscríbase a nuestro boletín semana.

Nombre Completo

Email *
Elija el boletín al que se desea suscribir:
Boletim Semanal (Português)

Boletín Semanal (Español)

Weekly Newsletter (English)
email marketing
by activecampaign

Facebook

Comentarios recientes