Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Juez civil falla a favor de funcionario venezolano en caso de difamación e impone millonaria multa al diario El Nacional



El Nacional, uno de los principales diarios independientes de Venezuela que aún mantiene su cobertura informativa en todo el país en su formato impreso y digital, tendrá que pagar un multa de reparación de mil millones de bolívares (alrededor de US 12 mil dólares) por “daño moral”, informó la organización Espacio Público.

De acuerdo con Espacio Público, el 5 de junio el juez Gustavo Hidalgo del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de Caracas falló a favor de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y diputado de la Asamblea Constituyente Nacional, en la demanda por difamación que interpuso contra El Nacional hace tres años.

Además del pago de mil millones de bolívares por concepto de indemnización, El Nacional también deberá pagar los gastos administrativos en los que incurrió Cabello desde que se inició el proceso, el 11 de agosto de 2015, publicó Espacio Público.

El asambleísta oficialista Pedro Carreño, que según Espacio Público fue el primero que difundió la noticia de la sentencia en Twitter, dijo en dicha red social que según la sentencia, la multa deberá respetar la tasa de cambio de bolívares a dólares de agosto de 2015, cuando un dólar costaba 52 bolívares. Es decir, según el diputado, la multa sería aproximadamente de US $19 millones de dólares.

Al respecto, el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo al diario peruano El Comercio  que la demanda por difamación que inicialmente interpuso Cabello contra el diario ante un tribunal penal en 2015, sigue sin emitir sentencia. Sin embargo, añadió, que Cabello también los demandó ante un tribunal civil, el cual acaba de dar a conocer su fallo.

“Según la justicia venezolana, no puede abrirse un juicio civil si no hay sentencia penal, pero aquí se saltan las normas legales”, dijo Otero a El Comercio. “En Venezuela, los tribunales obedecen los lineamientos del Ejecutivo, el juez hace lo que quiere Diosdado Cabello”, declaró.

Por su parte, Diosdado Cabello respondió que de convertirse en el nuevo propietario de El Nacional por no recibir oportunamente el pago de la indemnización que le corresponde, le cambiaría el nombre a “The Furrial Times” o “The Wall Street Furrial”, informó El Nacional.

De acuerdo con la agencia AFP, Otero tuvo que salir de Venezuela en 2015 tras ser demandado de difamación él y su diario por Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional. La demanda fue por reproducir una nota del diario ABC de España en la cual se vinculaba a Cabello con el narcotráfico.

“Esa información fue rebotada por 90 periódicos del continente”, dijo Otero a El Comercio. Recientemente, Cabello ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por cargos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos, según informaciones de AFP.

Respecto a las consecuencias de la publicación de la nota en cuestión, en el editorial del 6 de junio de El Nacional, Otero se preguntó si acaso en Venezuela existe una manera diferente de entender y respetar el derecho a la libertad de expresión que en el resto del mundo.

En dicho editorial, Otero afirmó: “Como gente responsable, como empresa que respeta la ley y como honrados ciudadanos, acataremos lo que disponga la sentencia. Pero no renunciaremos a nuestros derechos y haremos uso de los recursos legales que nos otorga la Constitución y las leyes de la república”. Y, destacó, “no nos vamos a rendir”.

Hace menos de un mes, luego de las elecciones presidenciales que reeligieron al presidente Nicolás Maduro el 20 de mayo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo contra el sitio web de El Nacional el 22 de mayo.

De acuerdo con Conatel, el sitio web habría incumplido el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, por haber publicado contenidos que desconocen a las autoridades legítimas del país y por incitar el odio. Sin embargo, la entidad no especificó en su comunicado si la acción legal era producto de algún artículo periodístico en particular.

En esa oportunidad, Otero dijo al Centro Knight que con eso no los iban a callar, que seguirían informando. “Esta es la primera vez que amenazan a través de la web, pero amenazas como esta y acoso del Gobierno lo hemos tenido en el impreso muchísimas veces”, explicó.

Para Otero, la acción legal de Conatel es un intento de censura contra el sitio web de El Nacional por haber informado “a nivel nacional y con profesionalismo” sobre la alta abstención electoral en los centros de votación de todo el país el día de las elecciones presidenciales.

Entre el 6 y 7 de junio de la semana pasada, el acceso a los sitios web de los diarios El Nacional y La Patilla fue bloqueado en Caracas y en varios otros estados del país, presuntamente por parte de una de las principales proveedoras del servicio de internet en Venezuela, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), según NTN24.

Con la etiqueta #ElNacionalLuchaPorLaVerdad, El Nacional mantiene publicado en su cuenta de Twitter el aviso mediante el cual le pide a los lectores que no pueden acceder a su sitio, que les reporten en qué ciudad se encuentran y cuál es su proveedor de internet.




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook