Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Suprema Corte mexicana confirma que despido de periodista Carmen Aristegui fue ilegal



Tras cuatro años de proceso judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) ratificó que la periodista Carmen Aristegui fue despedida indebida e ilegalmente por el grupo radial MVS, publicó el sitio Aristegui Noticias.

La Suprema Corte confirmó la sentencia que en junio de 2018 resolvieron por unanimidad tres magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil. El tribunal corroboró que la finalización del contrato de Aristegui con MVS fue ilegal e indebida por no existir ninguna razón válida para terminarlo, según el Aristegui Noticias.

Según la resolución definitiva del tribunal supremo, su decisión también es consecuencia del desistimiento de MVS al retirar el recurso de amparo que presentó en contra de la sentencia que dictó en junio el Séptimo Tribunal, informó el medio.

De acuerdo con el portal, esta ratificación del fallo de junio de 2018 a favor de Aristegui también determinó que el contrato de la periodista con MVS se mantuvo vigente. El despido intempestivo de Aristegui se dio ocho meses antes del cumplimiento de su contrato.

"En un país con una larga historia de presión del gobierno y censura a reporteros y medios críticos, la resolución emitida ayer por la Suprema Corte a favor de Carmen Aristegui es una victoria bienvenida para la libertad de prensa en México”, dijo el representante en México de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Jan-Albert Hootsen, publicó CPJ.

Aristegui fue despedida y su programa retirado del aire el 15 de marzo de 2015, tres días después de que despidieran a sus colegas Irving Huerta y Daniel Lizárraga.

Los otros dos periodistas fueron despedidos luego de hacer público su apoyo a la plataforma independiente de denuncia ciudadana anónima Méxicoleaks, sin la autorización de MVS. Esta plataforma fue lanzada el 10 de marzo.

Sin embargo, las voces críticas señalan como causa de despido la investigación periodística “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, en la que ambos periodistas participaron.

En el reportaje – que tomó meses realizar y que fue publicado en noviembre de 2014– la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS reveló que el presidente Peña Nieto tuvo una casa valorizada en US$ 7 millones que fue construida por una empresa contratista del Estado, evidenciando un presunto conflicto de intereses.

El columnista Javier Tejado del diario mexicano El Universal escribió que MVS dijo que canceló el contrato de Aristegui “por una serie de exigencias y litigios en materia de derechos de autor”.

No obstante, también añadió que “con información recientemente transparentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y acceso a reportes de Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC), hay indicios de que –como varios periodistas independientes cercanos a Carmen Aristegui denunciaron— sí habría datos suficientes para pensar que se trató de un acto de censura oficial bien retribuido”.

Después de la salida de Aristegui, MVS habría incrementado en 130% sus ingresos por publicidad oficial, publicó el columnista de El Universal.

Queda aún pendiente el proceso judicial abierto por daño moral que Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, presentó contra Aristegui por lo dicho sobre él en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró a un gobierno”, publicó Proceso.

En el prólogo de ese libro, basado en el reportaje sobre la casa millonaria del entonces presidente, Aristegui escribió que el empresario “antes gallardo y valiente, sucumbió ante las presiones del poder”, publicó Aristegui Noticias.




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook