Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Tribunal Supremo de Venezuela ordena a sitio de noticias La Patilla pagar US $5 millones a un político por daño moral




El Tribunal Supremo de Venezuela sentenció al sitio de noticias La Patilla a pagar cerca de US $5 millones al segundo al mando del régimen de Maduro, quien lo demandó por reproducir una historia que lo vincula con el narcotráfico.

La Sala de Casación Civil del Tribunal determinó que un recurso extraordinario que presentó Inversiones Watermelon, la empresa comercial a la que pertenece La Patilla, no tenía lugar, según CNN Español. Ahora tendrá que pagar 30 mil millones de bolívares soberanos por daño moral a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabello es también el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que fue fundado por el expresidente venezolano Hugo Chávez. Desde enero de 2012 hasta enero de 2016 fue presidente de la Asamblea Nacional.

En 2015, el político demandó a La Patilla, junto con los periódicos Tal Cual y El Nacional, luego de que los tres medios reprodujeran un artículo del periódico español ABC que lo vinculaba con los carteles del narcotráfico.

Por esa denuncia, 22 directivos de las tres publicaciones fueron prohibidos salir del país.

Tres años después, en 2018, un juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de Caracas ordenó a El Nacional pagar a Cabello 1.000 millones de bolívares por daño moral.

Luego de la publicación de la última sentencia en contra de La Patilla, Alberto Ravell, fundador del sitio de noticias, escribió a través de Twitter: “Diosdado tu terrorismo judicial no me amilana y no exonera tus crímenes”.

Junto con la etiqueta #LapatillaNoSeRinde, el sitio de noticias escribió a través de Twitter: “Durante 9 años @la_patilla ha estado con los venezolanos, venciendo los cercos de la censura e informando a los ciudadanos y así se mantendrá. No habrá régimen o dictadura que acabe con ella”.

Por su parte, Cabello ha negado ser parte del tráfico de drogas, según lo informado por Reuters.

Organizaciones internacionales y gobiernos han rechazado de la sentencia.

Lamentamos que estemos de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información”, dijo María Elvira Domínguez, presidente de la SIP, según un comunicado de la organización.

Ya no se puede citar a otro medio y 5M de dólares es igual a cerrarlo”, escribió Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de Twitter.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expresó su solidaridad con Ravell y el sitio de noticias. “La libertad de expresión nunca debe ser tomada como rehén de la extorsión”, agregó.

En 2016, Cabello demandó a Dow Jones & Co, el propietario de The Wall Street Journal, luego de que el periódico estadounidense publicara un artículo que informaba que el político era objeto de una investigación de Estados Unidos sobre el tráfico de drogas, según Reuters. Un tribunal de Estados Unidos desestimó el caso y dijo que Cabello no explicó de qué manera el reportaje era falso.




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook