Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Corte mantiene censura al nombre de sitio que parodia al mayor periódico brasileño




La decisión del Tribunal de Justicia de São Paulo de cerrar una sátira online de Folha de S. Paulo ha generado críticas internacionales. El nombre y dirección del sitio parodiaba a Folha de S. Paulo ("El Diario de São Paulo) con “Falha de S. Paulo” (La falla de São Paulo), el cual contenía críticas al periódico y falsos titulares humorísticos. Fue sacado de Internet por una orden judicial en septiembre y la semana pasada magistrados de una corte paulista confirmó la sentencia, según reportó Portal Imprensa.

En su demanda, Folha se quejaba de que el sitio de parodia hacía uso indebido de su marca y que las semejanzas de nombres y direcciones de internet podían confundir a los lectores. En su más reciente sentencia, la corte paulista dijo que “Falha” caía en una "competencia parasitaria" con Folha.

Luego de que se sacara la parodia del aire, varios usuarios crearon blogs con contenidos viejos y material nuevo que se burlaba de la demanda contra el sitio. Los hermanos detrás de Falha, los periodistas Lino and Mário Bocchini, acusaron al periódico de censura,, una calificación con la que coinciden periodistas y defensores de la libertad de expresión en Brasil y el extranjero. Los hermanos también están preocupados de que deban pagar una indeminización a Folha por daños aún no especificados.

Entre los críticos de la sentencia están el Sindicato de Periodistas de São Paulo; docenas de blogueros, diarios y revistas brasileños, y John Perry Barlow, uno de los fundadores de la Fundación Frontera Electrónica, organismo con sede en California que promueve la libertad de expresión.

Según la revista Wired, un miembro del colectivo de hackers “Anonymous” creó un blog que reproduce el contenido original de “falhadesaopaulo”.

ACTUALIZACIÓN: El 23 de diciembre, el encabezado de esta nota cambió de “Corte mantiene censura a parodia de sitio del mayor periódico brasileño” a “Corte mantiene censura al nombre de sitio que parodia al mayor periódico brasileño”.

En una aclaración, Folha de S. Paulo niega que haya censurado al blog Falha de S. Paulo y asegura que reclamó por el uso de un nombre similar.




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook