Knight Center
Knight Center

Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Escándalo de espionaje en periódico británico sigue repercutiendo en el periodismo estadounidense




El escándalo por interceptaciones telefónicas ilegales que ha sacudido a la prensa británica y al imperio mediático de Rupert Murdoch, y que llevó al cierre del diario News of the World, continúa retumbando en Estados Unidos con el arresto en Londres del veterano reportero en Hollywood del tabloide caído en desgracia, reportó Reuters.

James Desborough voló hasta la capital británica para ser arrestado por agentes de Scotland Yard sospechoso de haber conspirado para interceptar comunicaciones telefónicas, añadió Europa Press.

El reportero de 39 años había sido transferido a Hollywood en 2009 luego de ser nombrado uno de los mejores periodistas de espectáculos del Reino Unido. Según el diario Los Ángeles Times, entre sus "exclusivas" se cuentan detalles del agrio divorcio de Paul McCartney y Heather Mills, quien cree que su teléfono fue interceptado por el Mirror, otro tabloide londinense. El Los Angeles Times sospecha que el arresto de Desborough "podría llevar a una mayor investigación sobre las prácticas del News of the World y otros periodistas de tabloides en Estados Unidos"

En su cobertura del arresto de Desborough, el decimotercero vinculado al escándalo, el diario The Guardian plantea que si el editor con sede en Hollywood "estuvo involucrado en las interceptaciones [mientras trabajaba] en Gran Bretaña, cabe preguntarse si usó esas técnicas en Estados Unidos , y si fue así, si fue el primero y el último periodista del News of the World en Estados Unidos que hizo eso".

Aunque Rupert Murdoch ha defendido enérgicamente su compañía News Corp., que incluye al Wall Street Journal y la cadena de cable Fox News, el magnate ha enfrentado más malas noticias. La semana pasada, un ex reportero del News of the World aseguró que hace cuatro años escribió una carta en la que dice que la alta gerencia sabía muy bien sobre las interceptaciones telefónicas, al contrario de lo que han afirmado en público, informó The Guardian.

Las afirmaciones de Clive Goodman "también generan dudas sobre el consejero y amigo cercano de Rupert Murdoch, Les Hinton, quien recibió una copia de la carta pero no se la entregó a la policía, explicó The Guardian, que añadió que Hinton y otros ejecutivos de News Corp. también dijeron al parlamento que los editores de News of the World no sabían de las interceptaciones telefónicas y que Goodman "era el único periodista involucrado".

En vistas a la denuncia de Goodman, el columnista Jack Schafer sugirió que el Wall Street Journal revisara su editorial del 18 de julio en el cual defendió a Hinton, el director y presidente del Journal que renunció una vez que se quedó claro que el espionaje telefópnico ocurrió cuando él dirigía la división de periódicos británicos de News Corp. En una columna en Slate, Schafer destacó que fue Hinton quien despidió a Goodman y dirigió el área que pagó por los costos legales del reportero y que debe de haber sabido de la carta en cuestión.




Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal "Periodismo en las Américas"

Boletim Semanal (Português)
Boletín Semanal (Español)
Weekly Newsletter (English)
 
Marketing by ActiveCampaign

Facebook